charla CIUDAD CAPITALISTA Y GENTRIFICACI?N. G.E.A. La Corrala

charla CIUDAD CAPITALISTA Y GENTRIFICACI?N. G.E.A. La Corrala

Viernes 20 de febrero, 18h. en La Oficina Producciones Culturales

El evento est? organizado por el Grupo Acci?n y Reflexi?n de Almer?a en colaboraci?n con Ediciones y Distribuciones Fantasma, junto con La Oficina Producciones Culturales.

cartelgealacorrala_webEl Grupo de Estudios Antropol?gicos «La Corrala» surge en Granada aunque cuenta con personas que ahora mismo se encuentran en varias partes de la geograf?a espa?ola. Juan Rodr?guez, ?scar Salguero, Esther Garc?a y Ariana S?nchez conforman este grupo actualmente.

El GEA «La Corrala» es un grupo aut?nomo (no se acerca a ninguna instituci?n ni se decanta por ning?n bando pol?tico) para mantener su imparcialidad, y centra su acci?n pol?tica en estudiar y divulgar aspectos sobre la transformaci?n urban?stica en las ciudades capitalistas y en los factores que afectan a la convivencia y desarrollo de las comunidades de vecinos de los entornos afectados y que desembocan en un proceso de homogeneizaci?n urbana cada vez m?s extendido en nuestras ciudades.?

En la charla que dar? en La Oficina, Juan Rodr?guez Medela, antrop?logo, hablar? de conceptos como ?gentrificaci?n?, el ?marketing urbano? o la ?marca ciudad?, relacionados con la ciudad como producto para los promotores de la ciudad capitalista y el papel de los agentes econ?micos en la gesti?n del territorio. O de c?mo desplazar progresivamente mediante la transformaci?n urbana la poblaci?n original de barrios deteriorados por otra de mayor nivel adquisitivo como estrategias vinculadas a programas de recalificaci?n de espacios urbanos estrat?gicos.

Otros aspectos de los que se hablar? refieren a modelos que han sido replicados en m?ltiples ciudades, como el papel de los mega-eventos en la construcci?n de la marca ciudad y que en Almer?a podemos observar tras los Juegos Mediterr?neos de 2005, o la tematizaci?n de los espacios de consumo hacia la monumentalizaci?n o museificaci?n de cara al turismo, papel en los que hay que remarcar el protagonismo del Plan Urban aqu? en nuestra ciudad.

Desde 2009 el GEA ?La Corrala? adem?s de colaborar en m?ltiples publicaciones, han editado los siguientes libros:?

Aprendiendo a decir NO. Conflictos y resistencias en torno a la actual forma de concebir y proyectar la ciudad de Granada.

?Cuesti?n de movilidad? Implicaciones sociales, culturales y pol?ticas en el proceso de implantaci?n de una autov?a metropolitana.

La Ronda Este de Granada.?Transformaci?n urbana y conflictividad social. La construcci?n de la Marca Granada.

?Por qu? no nos dejan hacer en la calle? Pr?cticas de control social y privatizaci?n de los espacios en la ciudad capitalista.

Desde la web (http://gealacorrala.blogspot.com.es) se puede acceder tambi?n a sus publicaciones?y otras actividades realizadas con arquitectos, el?Departamento de Sociolog?a o el de Antropolog?a Social de la Universidad de Granada?y?M?laga, la?Consejer?a de Obras P?blicas y Transportes, la?Escuela Superior de Arquitectura T?cnica de Granada, su participaci?n en el?Seminario Internacional de Patrimonio Com?n de la Universidad de C?diz, y que pod?is ver entre sus reuniones cient?ficas de los??ltimos seis a?os.