Ciclo de cine-debate «LA INFANCIA, LOS SABERES Y SUS GESTORES»

Ciclo de cine-debate «LA INFANCIA, LOS SABERES Y SUS GESTORES»

El lunes 17 empezamos un ciclo de cine debate sobre:

La infancia, los saberes y sus gestores

Cada vez la preocupaci?n en torno a la infancia es mayor, y al hablar de infancia enseguida pensamos en la educaci?n, como si ser ni?o equivaliera a ser educando.

Parece que algo en la infancia invita a ser educado en sus m?s variadas formas.

El reciente estreno de documentales, como ?la educaci?n prohibida? o ?la infancia bajo control? han aparecido ?ltimamente a modo de queja sobre los modos actuales en que se act?a sobre la infancia, clasificando a los sujetos desde su m?s tierna edad, suponiendo que si los mecanismos ?para todos? han fracasado hasta ahora, se tratar?a de establecer protocolos a la carta, itinerarios educativos, tratamientos psicoeducativos e incluso tratamientos farmacol?gicos que ?ahora s?! regular?an lo que siempre se ha resistido a ser regulado (educado, psicoterapeutizado, medicado) .

Sin embargo nos encontramos que cuanto m?s se quiere intervenir sobre. llam?moslo ?lo infantil?, ?ste sigue apareciendo con modalidades cada vez m?s terribles, quiz?s porque mientras se intenta controlar, por un lado, se le est? alimentando por otro ya el ni?o es un consumidor voraz y decidido que interesa al mercado.

Cayeron los ideales, cay? la funci?n paterna, se dio de lado al amor y a la palabra.

La infancia ha quedado desamparada, a merced del mejor postor.

El debate ser? conducido y moderado por

Ynma Nieto Ferre y Jorge Cordi Brons.?Psicoanalistas.

lunes 17.?la educaci?n prohibida,?La Educaci?n Prohibida trata sobre diferentes propuestas educativas basadas en la idea de que la educaci?n debe apuntar al crecimiento integral del ser humano. (FILMAFFINITY)

lunes 24. Ser y Tener,?Inspirado en el fen?meno franc?s de la clase ?nica, «Ser y Tener» muestra la vida de una peque?a clase de un pueblo a lo largo de todo un curso, mostr?ndonos una c?lida y serena mirada a la educaci?n primaria en el coraz?n de la Landa francesa. Una docena de alumnos entre 4 y 10 a?os, reunidos en la misma clase, se forman en todas las materias bajo la tutor?a de un solo profesor de extraordinaria dedicaci?n. Maestro de la autoridad tranquila, el profesor Georges L?pez conduce a los chicos hacia la adolescencia, mediando entre sus disputas y escuchando sus problemas. (FILMAFFINITY)

Lunes 1. Los 400 golpes,?Con s?lo doce a?os, Antoine Doinel se ve obligado no s?lo a ser testigo de los problemas conyugales que sus padres no se atreven a afrontar, sino tambi?n a soportar las exigencias de un severo profesor. Un d?a, asustado porque no ha cumplido un castigo que el maestro le ha impuesto, decide hacer novillos con su amigo Ren?. Inesperadamente, ve a su madre en compa??a de otro hombre; la culpa y el miedo lo arrastran a una serie de mentiras que poco a poco van calando en su ?nimo. Deseando dejar atr?s todos sus problemas, sue?a con conocer el mar y traza con Ren? un plan para escaparse. (FILMAFFINITY)

Actualizaci?n: aqui podeis ver el video de la charla de esta pel?cula.

Lunes 8. La infancia bajo control, el documental?sale al paso de un informe del INSERM (Instituto Nacional de la Salud y de la Investigaci?n M?dica de Francia), del 2005, titulado ?Los trastornos del comportamiento en el ni?o y en el adolescente?, en el que presum?an haber llegado a la conclusi?n de que era posible predecir que un ni?o travieso o desobediente pudiera llegar a convertirse en delincuente en la edad adulta y en consecuencia recomendaba detectar cualquier posible alteraci?n en su comportamiento desde la guarder?a, para evitar que se convirtieran en futuros criminales. Entre los rasgos infantiles que permitir?an predecir al criminal del futuro est?n la agresividad, el cinismo, la escasa docilidad o el bajo ?ndice de moralidad. El informe fue utilizado como base de un anteproyecto de ley sobre la prevenci?n de la violencia que preve?a la creaci?n de un carn? de comportamiento que servir?a para realizar un seguimiento del peque?o que, en caso de no ajustarse a los criterios de normalidad del Gobierno de turno, deber?a ser modificado con f?rmacos.

No vemos en La Oficina.

ciclo-aperiodico_WEB-723x1024