Ciclo de cine documental musical ?EL ROCK EN LOS M?RGENES?

Ciclo de cine documental musical ?EL ROCK EN LOS M?RGENES?

Alternativo, independiente, indie,… Muchas son las palabras que en los ?ltimos cuarenta a?os se han venido utilizando para definir el rock no convencional. El rock que se desmarca de lo establecido, de lo tradicional, de lo comercial,… El rock en los m?rgenes. Un submundo que naci? de forma espont?nea en las dos potencias mundiales del rock, Estados Unidos y Gran Breta?a, y que se ha desarrollado a lo largo de los a?os en forma de subg?neros, escenas y, sobretodo, grupos. Muchos grupos.

Corr?an los a?os setenta y el rock lo controlaban las mismas personas que hac?a diez o quince a?os: las mismas casas discogr?ficas, las mismas promotoras de conciertos,… y las mismas bandas (Beatles, Rolling, Who, y la nueva saga de m?sicos virtuosos que operaba bajo la etiqueta de ?rock sinf?nico?). El cambio era necesario, y en Nueva York se gest? de forma progresiva a ra?z de la vuelta del rock al underground (The Velvet Underground, Television, Talking Heads), mientras que en Londres explot? el rock destructivo (y destruido) del reci?n nacido punk (Sex Pistols, The Damned, The Clash). Naci? entonces el rock en los m?rgenes: una pl?yade de m?sicos inconformistas que buscaban algo m?s all? del ?establishment?, y cuya actitud heredaron las siguientes generaciones. Por el camino, ha habido punk, new wave, synth-pop, indie-rock, brit-pop, grunge, post-rock,…

El ciclo de cine documental ?El Rock En Los M?rgenes? se compone de cinco pel?culas que abordan la historia de escenas musicales o de grupos concretos que trabajaron bajo esta idiosincrasia alternativa; desde el rock underground de los setenta hasta la explosi?n indie de los noventa. En ?El Rock En Los M?rgenes? veremos la influencia de la ?wave? neoyorquina en Espa?a, con el grupo Smash como estandarte del underground sevillano en un documental que se titula, precisamente, Underground, La Ciudad Del Arcoiris. La explosi?n punk en el Reino Unido y su evoluci?n sonora, est?tica e incluso ideol?gica estar? representada por el documental Joe Strummer: Vida y Muerte De Un Cantante, sobre el que fuera l?der de The Clash.

Tras el punk, vino el postpunk: una nueva ola de bandas brit?nicas que expandieron el pop hacia otros mundos sonoros a?n por explorar. El grupo m?s influyente de todos, los pioneros en pasar del ?que te jodan? al ?estoy jodido?, fueron Joy Division. La pel?cula que lleva su nombre ser? la protagonista de la tercera jornada de ?El Rock En Los M?rgenes?. Y as?, nos acercaremos cronol?gicamente a los noventa. En Estados Unidos se vivi? una edad de oro del rock independiente plasmada en punk y hardcore por doquier. Pero en 1991 el punk se rompi?. Ya lo avisaba el sonido maduro de Sonic Youth o de Dinosaur Jr. Ambas bandas protagonizan 1991: The Year Punk Broke, junto a los cl?sicos Ramones, a unas chicas revoltosas llamadas Babes In Toyland (con Courtney Love en sus filas) o a unos entonces emergentes Nirvana.

Para cerrar el ciclo de cine ?El Rock En Los M?rgenes?, La Oficina tendr? el privilegio de estrenar Independientes, un documental sobre el indie en Espa?a que lleva firma almeriense. El nacimiento del fen?meno independiente en nuestro pa?s ocupa el grueso de la pel?cula, con los pioneros de la escena contando en primera persona aquellos a?os noventa en Espa?a. Los Planetas, Sr. Chinarro, Nacho Vegas,… as? como los precursores Los Enemigos y Lagartija Nick son algunos de los nombres propios que aparecen en la pel?cula, que tiene a Julio Ruiz como conductor de la misma.

El ciclo de cine documental ?El Rock En Los M?rgenes? se desarrollar? todos los lunes en La Oficina desde el 22 de octubre hasta el 19 de noviembre. He aqu? la programaci?n:

Lunes 22 de octubre: Underground, La Ciudad Del Arco Iris
(Espa?a, 90 min. Dir.: Gervasio Iglesias. A?o 2003)

Lunes 29 de octubre: Joe Strummer: Vida Y Muerte De Un Cantante
(Orig.: «Joe Strummer: The Future Is Unwritten». Irlanda/Reino Unido, 123 min. Dir.: Julien Temple. A?o 2007)

Lunes ?5 de noviembre: Joy Division
(Reino Unido/Estados Unidos, 93 min. Dir.: Jon Savage. A?o 2007)

Lunes 12 de noviembre: 1991: The Year Punk Broke
(Estados Unidos, 99 min. Dir: David Markey. A?o 1992)

Lunes 19 de noviembre: Independientes
(Espa?a, 54 min. Dir: Jose A. Rueda. A?o 2012)

Adem?s, dentro del ciclo se incluye el concierto «en los m?rgenes» que las bandas Ales Siroco y Br?o Af?n ofrecer?n el viernes 9 de noviembre (enmarcado tambi?n en el ciclo aperi?dico de bandas emergentes «Gentemergente»).