Ciclo de cine «LA GRAN RECESI?N»

Ciclo de cine «LA GRAN RECESI?N»

Este mes que nos ocupa estaremos ocupados con el ciclo de cine «LA GRAN RECESI?N» con pel?culas que nos trasladan a esa ?poca de la gran depresi?n estadounidense y porsguerra espa?ola donde las cosas para los m?s desfavorecidos no fueron demasiado bien.

cartel-depresionWEB-723x1024

 

El 12 de Septiembre nos acompa?a, AL SERVICIO DE LAS DAMAS,?una comedia de screwball donde una alocada chica de alta sociedad, su hermana y sus ricos amigos, est?n jugando a un carro?ero juego de caza en el que deben recoger todo tipo de desechos, incluyendo un vagabundo. En un lugar del East River, en el que viven varias v?ctimas de la depresi?n, encuentran a Godfrey. Este curioso personaje acompa?a a las hermanas hasta la fiesta, donde ofrece un animado discruso acerca de la irreverencia del juego. Tras el discurso, el vagabundo acepta trabajar como mayordomo en la casa familiar. En realidad, Godfrey esconde un secreto sobre su pasado… (FILMAFFINITY)

 

El 19 de Septiembre veremos, ESA PAREJA FELIZ,?Juan y Carmen son un humilde matrimonio madrile?o. Ella se ocupa de las labores dom?sticas y ?l trabaja como electricista en unos estudios de cine. Sus sue?os de bienestar se hacen realidad cuando ganan un concurso patrocinado por una marca de jab?n. Se trata de la elecci?n de «la pareja feliz»: durante 24 horas la pareja seleccionada recibe toda clase de invitaciones y obsequios. Pero, precisamente el mismo d?a, Juan debe resolver dos serios problemas que Carmen desconoce. (FILMAFFINITY)

Con gui?n y direcci?n de?Luis Garc?a Berlanga y Juan Antonio Bardem aseguramos una noche de comedia, con tintes tr?gicos pero sin perder ese humor que hace de intermediario entre nosotros y la realidad cotidiana.

 

EL D?A 26 ?proyectamos, LA SAL DE LA TIERRA,?Unos mineros de Nuevo M?xico van a la huelga tras una serie de incidentes, librando una dura y amarga batalla en la que recibir?n el apoyo de sus mujeres. Controvertido melodrama semidocumental en el que intervienen personajes aut?nticos, y que tuvo innumerables problemas durante y despu?s del rodaje; el director, el productor, es guionista, el compositor y el actor Will Geer estaban, en aquella ?poca, en la «lista negra» del comit? de actividades antiamericanas del senador McCarthy. Hoy en d?a «Salt of the Earth» es uno de los pocos films preservados por la Librer?a del Congreso de los Estados Unidos por su importancia hist?rica y cultural. (FILMAFFINITY)

La sal de la tierra?es una pel?cula imprescindible, que hay que volver a ver peri?dicamente porque representa lo mejor del cine militante estadounidense y pone en evidencia la incomodidad de la clase pol?tica cuando tiene delante una obra que llama a la movilizaci?n de la ciudadan?a.

 

Y el 3 de Octubre finalizamos con, DANZAD MALDITOS, DANZAD,?Estados Unidos, en plena ?poca de la Gran Depresi?n. En medio de un ambiente de terrible miseria, gentes desesperadas, de toda edad y condici?n, se apuntan a una marat?n de baile con la esperanza de ganar el premio final de 1500 d?lares de plata y encontrar, al menos, un sitio donde dormir y comer. Mientras los concursantes fuerzan los l?mites de su resistencia f?sica y ps?quica, una multitud morbosa se divierte contemplando su sufrimiento durante d?as. (FILMAFFINITY)

Dirige Sidney Pollack, y obtuvo un Oscar y 9 nominaciones.

Nos vemos en La Oficina.