Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Arqueología experimental y repoblación rural

1 01+00:00 enero 01+00:00 1970 @ 00:00

La Arqueología Experimental, es una disciplina académica de reciente creación dentro de las ciencias sociales y que por su aplicación en distintos ámbitos conecta con otras disciplinas. Intenta comprender las fases que emplearon los grupos humanos para realizar sus actividades, la recreación del uso y el modo de obtención de todo tipo de artefactos fabricados por el ser humano.
Los resultados de la investigación y experimentación son documentados y utilizados con fines didácticos, museísticos, de concienciación sobre el patrimonio histórico y arqueológico, de animación cultural y turística.

Para este fin contaremos con la presencia de Jesús Paton, arqueólogo experimental y recreador histórico. Es el representante en España de la plataforma de gestión arqueológica y patrimonial europea Experimental Archaeology (EXARC) organización que nace en Holanda en 2001, afiliada al Consejo Internacional de Museos. Se encarga de la investigación de museos arqueológicos al aire libre, arqueología experimental, cánones de experimentación e investiga la coherencia de los experimentos que se dan en todo el planeta relacionados con estas disciplinas. Está formada por 300 miembros de más de 40 países cuyo fin principal es consolidar una red de apoyo entre todos los proyectos de Arqueología Experimental. Nuestro ponente, colabora con la Universidad Autónoma de Madrid a través de su Laboratorio de Arqueología Experimental dirigido por el profesor Javier Baena.

Detalles

Fecha:
1 01+00:00 enero 01+00:00 1970
Hora:
00:00
Categoría del Evento: