Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Cine y Procomún. Tarajal + Valladolid CC Fest (ccVad)

1 01+00:00 enero 01+00:00 1970 @ 00:00

Cine y Procomún es un ciclo mensual que tiene como fin fomentar el uso de las licencias Creative Commons. Además se visibiliza el término “procomún” dentro de nuestro vocabulario diario, un antiguo concepto que se refiere a la manera de producir y gestionar en comunidad bienes y recursos -tangibles e intangibles- que nos pertenecen a todxs o, mejor dicho, que no pertenecen a nadie.
Dentro del ciclo podremos ver ficción y documental de la red de los 33 festivales Creative Commons que hay en todo el mundo, además de los cortometrajes premiados en estos mismos certámenes.

En esta tercera edición,(uno al mes) la película es «Tarajal, desmontando la impunidad en la frontera sur», seleccionada por ccVad, Valladolid Creative Commons Film Festival, que antes de la proyección, intercambiaremos unas palabras con ellxs para saber más sobre su proyecto, el festival y, por supuesto, las razones por las que han elegido esta película.

Además en esta ocasión la asociación Almería Acoge nos acompañará en el coloquio posterior
(ALMERÍA ACOGE apuesta por una convivencia pacífica, fructífera y enriquecedora entre inmigrantes y almerienses. Trabajamos para que el sueño de una ALMERÍA INTERCULTURAL sea cada día más real.)

 Sobre el documental «Tarajal, desmontando la impunidad en la frontera sur»:

Dirigido por Xavier Artigas y Xapo Ortega, autores de «Ciudat morta», con Marc Serra, jurista del Observatorio DESC, el documental investiga el caso de la muerte de 15 inmigrantes en la playa de Ceuta de Tarajal el 6 de febrero de 2014 . Todos ellos perdieron la vida cuando intentaban llegar a nado a territorio español, después de que la Guardia Civil utilizó material antidisturbios, como balas de goma y botes de humo, para disuadirlos cuando aún eran el mar. El filme, que denuncia los hechos y el archivo del caso, ha participado en varios festivales y fue galardonado con el Premio al mejor documental largometraje Som Cinema, Muestra de Cine y Audiovisual Catalán.

Los hechos ocurridos en la playa de Tarajal en febrero de 2014 son una muestra de cómo un cuerpo policial puede vulnerar con total impunidad las leyes de su propio país así como convenciones y acuerdos internacionales. Lo más grave del caso, es que esta vulneración de los derechos humanos viene amparada por el propio Ministerio del Interior, lo que pone trabas a una actuación efectiva por parte de la Fiscalía. Este blindaje a nivel legal es lo que provoca la impunidad, y por tanto, abre la puerta a que los hechos se puedan repetir en un futuro. Es por este motivo que la sociedad civil tiene un rol fundamental en la denuncia de los hechos. Las movilizaciones ciudadanas pueden llegar a tener un impacto real a nivel institucional cuando van de la mano de una judicialización estratégica del caso. Es ahí donde entra la figura de las querellas populares (DESC y Coordinadora de Barrios), las que -ante la inacción de la Fiscalía- pueden forzar a que se desprendan responsabilidades. Es lo que llamamos litigio estratégico.

 

 

Detalles

Fecha:
1 01+00:00 enero 01+00:00 1970
Hora:
00:00
Categoría del Evento: