Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

LaOficina Poétika. OPEN MIC + Katy Parra e Ima Pelegrín

1 01+00:00 enero 01+00:00 1970 @ 00:00

¡Apúntate a la jam! Pincha en este enlace para inscribirte: https://goo.gl/kNfZiA
Por segundo año, el colectivo Almería Poética y LaOficina Producciones Culturales se unen para crear LaOficina Poétika, un evento que da cabida a poetas noveles y emergentes, homenajea a escritores y escritoras reivindicables e invita a un/a poeta con trayectoria, además de celebrar una jam todos los meses. ¡Apúntate!

En JUNIO reivindicamos la poesía de Audre Lorde, poeta, ensayista, escritora y feminista. Figura clave en el feminismo contemporáneo. Es, junto con Angela Davis, una de las voces fundamentales del feminismo afroamericano, precursora, desde los márgenes de la academia, desde la legitimidad que le da su propia historia, de la llamada crítica decolonial. Su voz va hacia el centro del conflicto.
Nació en 1934, en Harlem, ciudad de Nueva York. Hija de padres inmigrantes afrocaribeños. Fue la menor de tres hijas y, junto a sus hermanas Phyllis y Helen, creció escuchando historias de su madre acerca de las Indias Occidentales. Después de graduarse del bachillerato en el Colegio Hunter, asistió a la Universidad Hunter entre 1954-1959 y se graduó en bibliotecología. En 1971 leyó por primera vez un poema suyo que evocaba el amor entre dos mujeres: Martha. Dicho poema fue rechazado por su editor para incluirlo en su tercer volumen de poesía, “ De una tierra donde otras personas viven” , que fue nominado para el Premio Nacional del libro. En él, Audre reflejaba ya con rebeldía y rabia la injusticia global.
Lorde escribió para empoderar a sus lectoras y lectores pertenecientes a categorías marginalizadas por el capitalismo, el racismo y el heterosexismo.

Nuestras invitadas de este mes(son dos)son Katy Parra e Inma Pelegrín.

Katy Parra:

Coordinadora de talleres de poesía para niños y adultos desde 1998 y del Encuentro Internacional de Poetas “Ártemis”.
Es autora de los libros de poesía Acordes en soledad (Murcia – 1998) Síntomas de olvido (Madrid. 2000) Espejos para huir hacia otra orilla (Toledo – 2003) Coma idílico (Ed. Hiperión 2008) Por si los pájaros (Ed. Visor 2008) La manzana o la vida (Ed 4 de agosto. La Rioja – 2013) Delirium tremens – Antología personal (Ed. Raspabook. 2015) Licencia para bailar (Ed. Valparaíso. 2016) y Pronóstico reservado (libro de autor. Arma Poética – 2016). También del libro de relatos Memorias de un gato de buena familia y de Animalicias (poesía para infantil) Ed, Raspabook 2017.
Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés, francés e italiano.
También ha recibido algunos reconocimientos por su trabajo, entre los que destacamos el Premio Nacional de Poesía Ciudad de Toledo 2003, Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández. Comunidad Valenciana – 2008, Premio de Poesía en Lengua Castellana “Viaje del Parnaso” 2008, Premio Internacional de Poesía de Humor “Jara Carrillo” 2009 y Premio de Literatura Breve en Castellano, Mislata (Valencia) 2015.

Inma Pelegrín:

Ha publicado Trapos Sucios (Tres Fronteras 2008), Error de cálculo (4 de agosto), Óxido (Pre-textos, 2008) que fue Premio Internacional de Poesía Gerardo Diego y Cuestión de horas (La isla de Siltolá, 2012) que obtuvo el Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez y del que Luis Alberto de Cuenca dijo: «Cuestión de horas» ha sorprendido por «su frescura» y el hecho de que presente una poesía «sencilla y directa con un lenguaje coloquial, capaz de suscitar emoción en todo momento»

Por supuesto, habrá cabida para los poetas emergentes que deseen subirse al escenario para compartir sus poemas.

¿Quieres participar en la jam? Pincha en este enlace para inscribirte: https://goo.gl/kNfZiA

PD: Puedes participar las veces que quieras en las jams de cada mes.

Gracias a Librerías Picasso por seguir apoyando mes a mes las actividades poéticas de este ciclo.

Detalles

Fecha:
1 01+00:00 enero 01+00:00 1970
Hora:
00:00
Categoría del Evento:
Web:
laoficinacultural.org