Tertulia ecologista «Humedales almerienses»

Tertulia ecologista «Humedales almerienses»

1.- Viernes, di?a 6. Charla divulgativa: ?Humedales almerienses?.

La Oficina-Producciones Culturales. C/. Las Tiendas, 26 1o. Almeri?a, a las 20,00 horas.

2.- Domingo, di?a 8. Ruta guiada a La Ribera de la Algaida (Roquetas de Mar)

Lugar: Charca permanente frente al antiguo cuartel de carabineros. Playa de los Bajos

9:00 horas ?? Anillamiento de aves

A partir de las 10:00 horas??Ruta Guiada + Actividad de limpieza + Talleres infantiles

Ecologistas en Accio?n-Almeri?a y Serbal piden mayores esfuerzos para la conservacio?n de los humedales almerienses

HU-Cartel-ecologistas-febreroCon motivo de la celebracio?n del Di?a Mundial de los Humedales, el 2 de febrero, Ecologistas en Accio?n-Almeri?a y Serbal reclaman a las Administraciones pu?blicas que dediquen un mayor esfuerzo para asegurar la conservacio?n de todos los humedales almerienses.

Los humedales son superficies con presencia de agua que mantienen una vegetacio?n adaptada a las condiciones de humedad y una rica y diversa avifauna. Los beneficios que aportan al conjunto de la sociedad son mu?ltiples. Los humedales costeros tienen una gran importancia ecolo?gica y econo?mica por su elevada productividad y diversidad biolo?gica, puesto que son lugares donde perio?dicamente se concentran numerosas especies marinas para desovar o criar.

Los humedales constituyen una reserva de agua para la agricultura y ganaderi?a, reu?nen unas condiciones y caracteri?sticas excelentes para desarrollar actividades lu?dicas y de interpretacio?n ambiental, y como no, un reservorio de biodiversidad en su sentido ma?s amplio del te?rmino. Los humedales tambie?n cumplen un importante papel en la lucha contra el cambio clima?tico, ya que son importantes depo?sitos (sumideros) de carbono.

A pesar de que en Almeri?a tenemos varios humedales de importancia internacional (reconocidos RAMSAR), su proteccio?n y conservacio?n a largo plazo no parecen estar del todo aseguradas.

Asi? sucede con las Salinas de Cabo de Gata, en pleno empobrecimiento general de biodiversidad por los cambios de uso debido a la disminucio?n y previsible cierre de la actividad salinera, con la cata?strofe que ello supondri?a. En igual situacio?n se encuentran Salinas de Cerrillos y Charcones de Punta Entinas-Sabinar que pese a suponer el complejo hu?medo mas importante de Almeri?a y de los mejores de Andaluci?a esta? casi totalmente abandonado por la Administracio?n y los atentados ecolo?gicos se suceden casi a diario.

La Can?ada de las Norias esta pra?cticamente perdida ante la desidia de la Administracio?n, la introduccio?n de carpas, la subida de niveles y el acopio de basuras en su superficie. La malvasi?a y otras especies amenazadas dejaron de criar hace an?os por estos motivos.

Albuferas de Adra, sin inversio?n, pra?cticamente desde hace de?cadas, es otro de los flagrantes casos de abandono administrativo. La colmatacio?n, la carpa, el envenenado de sus orillas, el vertido de residuos, el grave problema de eutrofizacio?n causado por exceso de fertilizantes agri?colas…, hacen que este valioso humedal, tambie?n pierda biodiversidad con el tiempo a pasos agigantados.

Peor es la situacio?n de aquellos humedales que no cuentan con ningu?n tipo de Proteccio?n.

El Saladar de los Canos, pese a su gran valor, sigue siendo zona urbanizable y cercada por las urbanizaciones colindantes que lo amenazan, al igual que el humedal roquetero de la

Ribera de la Algaida a la que se an?ade la dan?ina pra?ctica del motocross. Charca de Sotomontes, sin amparo ni preocupacio?n administrativa, es arrasada, engullida por la basura y contaminada pese a la colonia de garzas y otras especies amenazadas que alberga.

Desembocadura de la Rambla de Morales, que en pleno siglo XXI sigue recibiendo las aguas de la depuradora de Cabo de Gata o la desembocadura del Rio Antas, a cuyo carrizal se demoniza, cuando las grandes avenidas responden a intereses antro?picos, en algunos casos muy lucrativos, como su estrechamiento para ocupacio?n urbani?stica descontrolada de su delta.

La pe?rdida de humedales y su calidad ambiental prosigue. Segu?n estudios realizados, 1/3 de la superficie palustre de Almeri?a se ha perdido en los u?ltimos 50 an?os. Salinas de Guardias Viejas, Salinas de San Rafael o Terreros son algunos de los casos ma?s flagrantes.

Mientras la desidia absoluta invade la proteccio?n de los humedales en la provincia de Almeri?a lo que acontece en otras provincias andaluzas es justo lo contrario. Sin ir mas lejos, por poner un ejemplo, los humedales cordobeses, malaguen?os y, especialmente, sevillanos concentran toda la atencio?n y mimo en su gestio?n, con una dotacio?n econo?mica para su manejo y proteccio?n ni?tida y proporcionalmente muy superior. ?A que? puede deberse este agravio comparativo?

Ante la importancia de los servicios ambientales de nuestros humedales, Ecologistas en Accio?n-Almeri?a y Serbal piden a todas las Administraciones pu?blicas competentes, que se tomen medidas para conservar las zonas hu?medas de nuestra provincia, frenando los niveles de ocupacio?n y cambio de uso del suelo, casi siempre relacionados con el crecimiento urbani?stico. Es necesario un mayor esfuerzo de los responsables para reducir los vertidos incontrolados que originan la contaminacio?n del sustrato y de las aguas subterra?neas y superficiales. Igual ocurre con la sobreexplotacio?n de los recursos de agua subterra?nea, que mantienen en una situacio?n de estre?s permanente a los humedales. Por otra parte, la pra?ctica deportiva de gran impacto (como el motocross) perjudica notablemente a las comunidades de fauna y flora de nuestros humedales, destruyendo el ecosistema de estas zonas hu?medas.

En las u?ltimas de?cadas han desaparecido el 60% de las zonas hu?medas del Estado espan?ol, debido a desecaciones y ocupaciones producidas por la actividad agri?cola, la extraccio?n de aguas subterra?neas, los vertidos de aguas contaminadas y residuos, y la construccio?n de infraestructuras de transporte y urbanizaciones en sus ma?rgenes.

El futuro de los humedales demanda una Administracio?n comprometida y una ciudadani?a concienciada en el amor y el respeto a los mismos. Por ello, Ecologistas en Accio?n-Almeri?a y la asociacio?n Serbal han organizado distintas actividades para dar a conocer la importancia de nuestros humedales. Animamos desde aqui? a la asistencia y participacio?n de la ciudadani?a.

1.- Viernes, di?a 6. Charla divulgativa: ?Humedales almerienses?.

La Oficina-Producciones Culturales. C/. Las Tiendas, 26 1o. Almeri?a, a las 20,00 horas.

2.- Domingo, di?a 8. Ruta guiada a La Ribera de la Algaida (Roquetas de Mar)

Lugar: Charca permanente frente al antiguo cuartel de carabineros. Playa de los Bajos

9:00 horas ?? Anillamiento de aves

A partir de las 10:00 horas??Ruta Guiada + Actividad de limpieza + Talleres infantiles