Ciclo de charla y cine: LA GENERACI?N BEAT, PIONEROS DE LA CONTRACULTURA

Ciclo de charla y cine: LA GENERACI?N BEAT, PIONEROS DE LA CONTRACULTURA

Un ciclo de charla y cine muy especial que llega a los Domingos de Enero y Febrero. A las 18.30 h

perpetrado por Ra?l Quinto & Israel-Lev? Arag?n

?Que es la Generaci?n Beat?

El t?rmino?Generaci?n Beat?(en?ingl?s馃槙Beat Generation) se refiere a un grupo de?escritores?estadounidenses?de la?d?cada de los cincuenta, as? como al fen?meno cultural sobre el cual escribieron. Algunos elementos definitorios son el rechazo a los valores estadounidenses cl?sicos, el uso de drogas, una gran?libertad sexual?y el estudio de la?filosof?a oriental. Esta nueva forma de ver las cosas dej? su principal influencia y legado en la posterior contracultura o movimiento?hippie. (wikipedia)

Domingo 26 de Enero. 18.30h

SESI?N 1

Charla-coloquio ?La Generaci?n Beat?

+

Lectura de textos y poemas de autores beat?

La charla consistir? en una presentaci?n de la Generaci?n Beat: principales figuras (Kerouac, Ginsberg, Burroughs, Cassady, Carr…) y figuras secudarias, contexto hist?rico, transici?n hasta el movimiento hippie, mujeres beat, muchas an?cdotas, etc. A continuaci?n se centrar? en la figura de Jack Kerouac, por compensar de alg?n modo su falta de protagonismo en los films elegidos. Tras la charla, se leer?n textos y poemas beat. Se proyectar?n fotograf?as de los beat.

Domingo 2 de Febrero. 18.30h

SESI?N 2

Presentaci?n y proyecci?n del film HOWL [Aullido]

A?o: 2010

Direcci?n: Rob Epstein & Jeffrey Friedman

Duraci?n: 90 minutos.

?En la presentaci?n se abordar? brevemente la figura, vida y obra de Allen Ginsberg, en cuya vida y obra se basa el film, as? como la g?nesis y el proceso de censura de su Howl.

Domingo 9 de Febrero. 18.30h

SESI?N 3

Presentaci?n y proyecci?n del film NACKED LUNCH [El almuerzo desnudo]

A?o: 1991

Direcci?n: David Cronenberg

Duraci?n: 115 minutos.

En la presentaci?n se abordar? brevemente la figura, vida y obra de William Burroughs, en cuya obra est? basado el film.

ciclo-generacion-beatweb