Rutas de paisajes culturales en Wikiviajes

Rutas de paisajes culturales en Wikiviajes

La ruta de paisajes culturales de la provincia de Almería

La ruta de paisajes culturales de la provincia de Almería

LaOficina Producciones Culturales ha colaborado con el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico para publicar en Wikiviajes tres itinerarios de «paisajes culturales». Estos itinerarios han sido creados por el instituto a través de su proyecto PATRITUR. Entre los resultados del proyecto están tres rutas de paisajes culturales para las provincias de Huelva, Jaén y Almería. LaOficina P.C. se ha encargado de su adaptación y publicación en Wikiviajes en español (https://es.wikivoyage.org/) e inglés (https://en.wikivoyage.org/). Tales guías están organizadas  en bloques: introducción a los valores socioculturales, un mapa interactivo con el recorrido, fotografías y relaciones de los elementos patrimoniales reseñables en cada paisaje cultural.

 

Las rutas en Wikiviajes en Español:

 

Las rutas en Wikivoyage en Inglés:

 

Portada de Wikiviajes en Español

Portada de Wikiviajes en Español

La acción ha sido recogida en el Boletín de Novedades de Paisaje Cultural. Mayo 2022 del IAPH:

«Con la presentación en esta plataforma de alto nivel de participación ciudadana se amplían las posibilidades de interacción entre las personas usuarias de esta enciclopedia, que tendrán ocasión de comentar y valorar los recorridos o sus recursos patrimoniales asociados, así como mejorar sus contenidos mediante el pronunciamiento directo, añadiendo otros aspectos desde la participación social que pueden diversificar la forma de entender patrimonialmente estos paisajes andaluces.»

Para nosotros es un paso más en la participación activa en los proyectos Wikimedia y otras comunidades de procomunes digitales y es la primera vez que aprendemos a contribuir a Wikiviajes en particular.

 

Cada una de las tres rutas han sido seleccionadas durante un mes para la portada de Wikiviajes en Español.


Sobre el IAPH

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico es una entidad de titularidad pública, adscrita y dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Fue creado por Ley 5/2007, de 26 de junio, con los fines generales de tutelar el patrimonio histórico, desarrollar investigaciones relativas al mismo y realizar aquellas otras funciones que se le encomienden.

 

Sobre Wikiviajes

Wikiviajes es un proyecto para crear una guía de viajes libre, completa, actualizada y confiable. Se desarrolla de manera colaborativa por Wikiviajeros de todo el mundo.