Safari fotográfico por los Paisajes de Interés Cultural de la Provincia de Almería

European Heritage Days

El Consejo de Europa organiza las Jornadas Europeas de Patrimonio en este año 2022 bajo el lema «patrimonio sostenible» con interés por la salvaguarda de los valores patrimoniales del paisaje mediante actividades de documentación, evolución, sensibilización, divulgación, etc. Dado que son bienes en los que convergen valores naturales y culturales comunes al conjunto de la sociedad e indispensables para el desarrollo de un turismo de calidad, su sostenibilidad resulta de vital importancia ante las amenazas de malas prácticas o las consecuencias de efectos naturales en el contexto del cambio climático, contando con una concienciación social, institucional y científica que ha avanzado considerablemente en los últimos tiempos.

Proyecto PATRITUR

Aprovechando esta ocasión, el Instituto Andaluz del Patrimonio, a través de su Laboratorio del Paisaje Cultural, promueve esta actividad de ciencia ciudadana en forma de safari fotográfico virtual por los paisajes de interés cultural de la provincia de Almería para documentarlos en imágenes, tanto pretéritas como actuales.

 

El Convenio del Consejo de Europa sobre el Paisaje define al paisaje como:

«cualquier parte del territorio tal como la percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos».

La actividad está enmarcada en el proyecto PATRITUR y las bases para la participación están publicadas en el repositorio de activos digitales.

Safari fotográfico web
Ejemplos de imágenes de paisaje cultural

Encontrarás más ejemplos de imágenes de paisajes culturales en el Repositorio de Activos Digitales del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y en Wikimedia Commons, el almacén de multimedia de Wikipedia y proyectos hermanos.

Bases de participación

PLAZO DE ACEPTACIÓN DE CONTRIBUCIONES

Del 1 al 31 de octubre de 2022.

Los participantes compartirán material fotográfico original a través del  grupo Flickr: Safari fotográfico por los Paisajes de Interés Cultural de la Provincia de Almería.

REQUISITOS TÉCNICOS DE LAS IMÁGENES
Se esperan fotorafías JPG con un mínimo de 2000 píxeles en el lado mayor. En caso de interesar, se podrá contactar con los particulares para hacer llegar el original en formato RAW, si estuviera disponible.

DESCRIPCIÓN

Las imágenes deben ir acompañadas de un breve texto describiendo detalles de la localización, mencionando el paisaje fotografiado, la fecha de la instantánea, término municipal, lugar y orientación de la focalización. La geolocalización de las imágenes no es obligatoria, pero sí muy bien recibida.

Ejemplo:  «Paisaje de Los Millares. Febrero de 2015. Término de Santa Fe de Mondújar. Vista del yacimiento tomada desde el Sur.»

SELECCIÓN

Entre los objetivos de la actividad está incrementar el acervo documental de los paisajes culturales almerienses. Así, una vez cerrado el plazo de admisión se realizarán dos selecciones.

IAPH: el instituto estudiará y elegirá qué fotografías incorporará a su Repositorio de Activos Digitales, en razón de sus calidades formales y de la representatividad de los valores patrimoniales del paisaje.

Wikimedia Commons: la comunidad Wikimedia elegirá e importará a Wikimedia Commons las imágenes susceptibles de ser usadas en las diferentes Wikipedias y sus proyectos hermanos.

En todos los casos serán estrictamente respetados los derechos morales (créditos) y de explotación (licencia Creative Commons) elegidos por las personas autoras.

LICENCIA DE PUBLICACIÓN

Al publicar las fotografías en Flickr debe elegirse alguna de estas licencias:

¿Por qué? Son los textos legales que hacen posible el contenido libre. Concediendo esos permisos tus obras podrán ser re-usadas legalmente por el IAPH y por Wikipedia.

SORTEO

Tras el safari, LaOficina Producciones Culturales sorteará entre los participantes cinco lotes de libros editados por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Dichos lotes serán enviados por LaOficina a los respectivos destinatarios.

Últimas contribuciones al safari virtual

Contribuciones a la campaña en Flickr

Ver stream en flickr

Organiza

Colabora