BSO experimental. Stahlfabrik. MORADA SÓNICA

BSO experimental. Stahlfabrik. MORADA SÓNICA

Banda sonora en directo sobre montaje de escenas seleccionadas de la película «PERSONA» de Ingmar Bergman. La musicación será improvisada e irá surgiendo de la interacción entre la película, el público y el artista, agrupados en un núcleo único.

CONCIERTO-PERSONA-CARTEL-VERTICALweb

Sobre el artista:

Josep María Soler entra en la música electrónica a la edad de 12 años, cuando toma contacto con el sonido sintético que en ese momento empezaba a denominarse “Tecno-Pop”. De la mano de proyectos como Human League, Rheingold, Ultravox, Cabaret Voltaire, empieza a crearse su interés por los sintetizadores y todo su entorno. Con los años se va cultivando una magna colección de material discográfico relacionado con el medio musical electrónico, desembocando en la actualidad como una de las más extensas colecciones de esta temática de todo el país.

A los 20 años contacta con otro coleccionista de música electrónica, José Manuel González, con el que colabora en un proyecto musical destinado a producir sonido electrónico underground al más puro estilo industrial de los años 80. El proyecto no acabó de cuajar por falta de recursos, por lo que siguió dedicando su tiempo a la investigación del medio musical electrónico.

Por fin, en 2008, empieza a adquirir sintetizadores y equipos de manera progresiva, lo cual significó la disponibilidad absoluta para hacer realidad todos aquellos proyectos sonoros que hasta la fecha solo existían en su mente o en ciertos bocetos creados a lo largo de los años. Con todo el estudio montado crea, en 2009, el proyecto STAHLFABRIK, primero en forma de dúo con su amigo cordobés Jesús Díaz y posteriormente en solitario tras la creación del proyecto Encke por parte de este último, lo cual no significó una separación de ambos miembros ya que siguen colaborando juntos en temas puntuales.

En el mismo 2009 componen lo que sería su primera idea de disco: STAHL; a mediados de ese año, se incluye un tema (“Camino”) en el recopilatorio de música industrial hispano-americano “RUIDO LATINO”. A finales de año, compone su disco en solitario “TORN”, algo más rítmico que sus anteriores trabajos pero sin abandonar el trasfondo oscuro e industrial de su sonido. Ya en 2010 vuelve a colaborar con Jesús Díaz en un tema (“A Palo Limpio”) destinado al recopilatorio de grupos industriales españoles “NEW WORLD ORDER” con el sello GH Records. También en 2010, se incluye un tema de STAHLFABRIK (“Sebensuí”) en el recopilatorio GER-MEN 3.

Finalmente, a finales de 2010, Stahlfabrik configurado ya como proyecto en solitario, empieza a crear temas de forma continuada, lo que culmina a principios de 2011 en el álbum “CV-GATE”.

El sonido de STAHLFABRIK está hecho con sintetizadores reales, en su mayoría analógicos, con ausencia total de programas de virtualización. La idea de un mundo apocalíptico inundado de ambientes industriales es lo que impregna el resultado final de su propuesta sonora.

DISCOGRAFIA

Stahl (2009)
Camino > Ruido Latino (2CDR, Ruido Latino 2009)
Torn (2009)
A palo limpio > New World Order (CD, GH records 2010)
Sebensuí > Ger-Men 3 (2010)
CV-Gate (Espais netlab 2011)
Groc (Espais netlab 2011)
Emisión termoiónica parte 1 (minimal) > Espai mínim  (Espais netlab 2012)
Emisión termoiónica parte 2 (dimensional) > Espais vol. 1 (Espais netlab 2012)
Emisión termoiónica (Espais netlab 2012)
Energía radiante (Espais netlab 2012)
We Transfer (Espais netlab 2012) with WZ M ZW
Jen (República Ibérica Ruidista 2013)
Transmisión inalámbrica (Espais netlab 2013)
Es falso > Resplandor burocrático (Spain Pain 2013)
Microfusión (Gruppo Ungido 2013)
Art Brut Mysterium (Gruppo Ungido 2013) by Guillén / Stahlfabrik
En directe a Barcelona_28 XII 2013 (Espais netlab 2014)
Polysex (República Ibérica Ruidista 2014)
The War Of Roosvelt > Limo (República Ibérica Ruidista 2014)
Ars (Gruppo Ungido 2015)
Alumbrado de emergencia (Espais netlab 2015)