CINEFORUM: CambIO dE pErspEctIva. Domingos

CINEFORUM: CambIO dE pErspEctIva. Domingos

CINEFORUM: CambIO dE pErspEctIva. Los domingos a las 18.30h y el mi?rcoles 19 (d?a del padre) a las 20.00h.

El Cineforum de este mes en LaOficina, Cambio de Perspectiva, est? basado en la conciliaci?n de los dos sexos predominantes. ?En ?l se proyectar?n pel?culas ?sobre la relaci?n entre mujeres y hombres: El cambio de roles que asumen los personajes masculinos y?la mujer activa y reaccionaria.

Contaremos con varios especialistas que introducir?n el tema para debatir los contenidos de la proyecci?n.

Domingo 9. 18.30h. Vera Drake (2004) #AbortoLibre

A?os 50, Londres. Vera Drake (Imelda Staunton) es una humilde mujer que vive con su marido y sus dos hijos. Vera es una mujer feliz que guarda un secreto, el de ayudar a chicas j?venes, sin aceptar dinero a cambio, a poner fin a embarazos no deseados. Cuando una de estas j?venes sufre complicaciones la Sra. Drake ver? interrumpida la vida apacible que ha construido junto a su familia.

Mike Leigh retrata en este film la contradicci?n que supone el mismo hecho de abortar para las mujeres de las clases pudientes frente a las prostitutas, madres de familias numerosas, inmigrantes y proletarias brit?nicas que se ven empujadas a los brazos de las aborteras, poniendo en peligro su propia existencia.

Domingo 16. 18.30h. Tootsie (1982) #cambiodeperspectiva

Michael Dorsey (Dustin Hoffman) es un actor neoyorkino sin ?xito de car?cter conflictivo. Como su mala racha no se acaba, un d?a toma una importante decisi?n: hacerse pasar por una mujer, Dorothy Michaels, para encontrar trabajo. Consigue un papel, pero su nueva identidad le traer? no pocas complicaciones en su vida diaria.

Asumiendo el aspecto de una simple comedia sobre un hombre que se traviste como mujer para trabajar, Tootsie esconde un serio an?lisis sobre aquellas cosas que pueden unir a los hombres y a las mujeres, y como en ocasiones meterse en la piel de otra persona puede ayudarnos a comprender m?s acerca de ella.

MI?RCOLES 19 A LAS 20.00h. Kramer Vs Kramer (1979) #masculinismo

La pel?cula retrata la relaci?n que se genera entre Ted Kramer (Dustin Hoffman) y su hijo de cinco a?os, Billy, despu?s de que su mujer Joanna (Meryl Streep) los abandone. La decisi?n de tal abandono se funda en la constante desatenci?n de su marido, que antepone su trabajo descuidando la vida familiar y matrimonial, impidiendo la realizaci?n personal de Joanna.

Kramer contra Kramer es la pel?cula que rompi? el esquema fuertemente arraigado en la sociedad que se da ante una separaci?n matrimonial que, por el solo hecho de ser mujer, autom?ticamente la custodia de los hijos deben pasar a la madre; y resalt? el importante papel del padre y su derecho a ser ?l quien permanezca en el hogar y al cuidado de la cotidianeidad del ni?o.

Domingo 23. 18.30h. Ni dios, ni patr?n, ni marido (2010) #lavozdelamujer

La pel?cula narra los acontecimientos que acompa?aron la creaci?n , por un grupo de mujeres obreras textiles, de ?La voz de la mujer? (1896), el primer peri?dico anarcofeminista de Am?rica Latina.

?La voz de la mujer? es una herramienta de lucha contra la opresi?n del patriarcado y el capital tanto en el ?mbito p?blico como en el privado que promueve la emancipaci?n, el amor libre, la revoluci?n proletaria y la igualdad de derechos entre los g?neros, arremetiendo a su vez contra la instituci?n del matrimonio y el despotismo de la patronal.

 

cineforum-marzoprint