Cinema Archivo 2024: El hombre que ríe (1928) de Paul Leni

Cinema Archivo 2024: El hombre que ríe (1928) de Paul Leni

23 Y 24 DE FEBRERO, A LAS 17:30H, EN LA CASA DEL CINE

Cinema Archivo continua otro fin de semana más con otro clásico de la historia del cine. En esta ocasión podremos ver ‘El hombre que ríe’ (1928), adaptación de la novela homónima de Víctor Hugo, por Paul Leni, que ha pasado a la historia por inspirar la creación del personaje Joker, en 1940, por DC Comics. La peli también influenció la ambientación de algunas de las películas de terror más importantes de Universal: Drácula (1931), Frankenstein (1931) o El hombre invisible (1933). Según el historiador del cine Roger Ebert, la obra es uno de los “últimos tesoros del expresionismo mudo alemán». 

 

Finales del siglo XVII. Un noble orgulloso se niega a besar la mano del despótico rey Jacobo II de Inglaterra, quien ordena su muerte y la desfiguración de su hijo, Gwynplaine (Conrad Veidt), que pasa a ostentar una macabra sonrisa. Más tarde Gwynplaine tendrá que luchar por su amor hacia Dea, una joven ciega, al estilo de La Bella y la Bestia.

 

En colaboración con Internet Archive, antes de la película, se presentará una selección de cortos del concurso Public Domain Day 2024 Remix, certamen dedicado a obras construidas a partir de materiales de dominio público.