CINEMA ARCHIVO: Cine clásico en dominio público

CINEMA ARCHIVO: Cine clásico en dominio público

Todos los años un gran número de obras literarias, artísticas o científicas tienen sus derechos de autor expirados y pasan a dominio público, es decir, se vuelven de libre acceso y utilización. En el ámbito del cine, en este 2023, quedan disponibles todas aquellas obras publicadas en Estados Unidos en 1927. 

 

El Ayuntamiento de Almería y LaOficina presentamos Cinema Archivo, un ciclo que recorre obras maestras del cine mundial que se estrenan en dominio público que tendrá lugar en la Casa del Cine. Una oportunidad única para verlas en la gran pantalla.

 

 

El ciclo arranca con la proyección de Metrópolis, clásico de la ciencia ficción del director alemán Fritz Lang, reconocido por la Unesco como Memoria del Mundo por su “profundo contenido humano y social”; sigue con una selección de los primeros cortos de Laurel y Hardy, dúo cómico que inicia su colaboración en 1927, aún en el cine mudo; El cantor de jazz, musical protagonizado por Al Jolson, primera película con sonido y diálogos sincronizados; El rey de reyes, una de las más grandes producciones en narrar la pasión de Cristo hasta entonces, con deslumbrantes secuencias en colores Technicolor; Alas, cinta bélica con impactantes secuencias de combates aéreos, ganadora del Óscar a la mejor película en la primera edición de los premios; El enemigo de las rubias, thriller de Alfred Hitchcock, considerada la primera obra realmente hitchcockiana y la primera aparición del director en un cameo; y Garras humanas, una de las más aclamadas obras de terror del director Tod Browning, autor de clásicos como Drácula (1931) y Freaks (1932).

 

 

Para poner en valor cada una de esas películas, LaOficina va a contar con un grupo de personalidades que hablará en primera persona sobre su significado y actualidad, pequeños reviews en redes sociales de la mano de: 

 

Antonio Segura (profesor del Departamento de Psicología de la UAL), Paco Calavera (Cómico), Pablo Mazuecos (Músico y gestor Cultural de Classijazz), Carina Tripiana (Presidenta de la asociación universitaria Sapere Aude),  María Jesús Pérez de Zafra (Capitán del ejercito del aire y del espacio), Margaret Von Schiller (Consultora de cine) y Juan José Vargas (Crítico de Cibercultura y profesor de la universidad de Sevilla).

Aparte de la gratuidad del acceso, las obras en dominio público también pueden ser libremente modificadas o remezcladas. Como introducción a este tema específico, el ciclo se cierra con el documental Rip!: A Remix Manifesto (2009), en el que el director Brett Gaylor reflexiona sobre el significado actual del concepto de “remix”, entrevistando a empresarios, políticos, gestores culturales y artistas. En este sentido, en colaboración con la página Internet Archive, el ciclo también presentará una selección de cortos del Public Domain Day 2023 Remix Contest, certamen dedicado a obras construidas a partir de materiales de dominio público. 

 

#lacasadelcine2023

 

🖌Diseño gráfico por Cristina Meca, @ofthesouls_