CINEMA ARCHIVO: EL cantor de jazz (1927) de Alan Crosland

CINEMA ARCHIVO: EL cantor de jazz (1927) de Alan Crosland

3 y 4 DE MARZO, A LAS 17:30 H.

Continuamos con el ciclo Cinema Archivo, que recorre obras maestras del cine mundial que se estrenan en dominio público que tendrá lugar en la Casa del Cine. Una oportunidad única para verlas en la gran pantalla.

Esta vez con una película que marcó un antes y un después en el cine sonoro: ¡El cantor de jazz!

El cantor de jazz es una película silente durante la mayor parte de su metraje. Sin embargo, sus doce minutos con sonido sincronizado bastaron para convertirse en un claro hito en el paso del mudo al sonoro. Desde entonces, las comedias musicales se multiplicaron.

Sinopsis: 

Jack Robin, hijo de una familia de judios ortodoxos, vive dividido entre las expectativas paternas y su deseo de convertirse en una estrella del jazz.

 

Fue la primera película parcialmente rodada con sonido y diálogos sincronizados, captados con el sistema Vitaphone (grabación de sonido sobre un disco). La obra, originalmente estrenada en Broadway, estuvo protagonizada por Al Jolson, actor y cantante de origen judío, ya conocido por sus interpretaciones de la música afroamericana con el uso del blackface.

 

Durante el siglo XIX y parte del XX, había audiencia blanca que iba al teatro para entretenerse y gozar de música como jazz u otros géneros musicales con inspiración y descendencia en personas negras. Sin embargo, esta misma audiencia no creía que los intérpretes afrodescendientes fuesen adecuados para presentarse en el teatro frente a un público blanco. La perspectiva de ver a un negro interpretando una canción en el teatro todavía no era bien visto y mucho menos aceptado, por lo que en ese tiempo muchos intérpretes de jazz blancos, optaban por utilizar maquillaje y cubrir su cara de negro para cantar estos géneros musicales y que fueran del total agrado para el público blanco sin «ofender su sensibilidad».

  

En colaboración con la página Internet Archive, el ciclo también presentará una selección de cortos del Public Domain Day 2023 Remix Contest, certamen dedicado a obras construidas a partir de materiales de dominio público.