Memorias del Cine: La Chanca/Pescadería

Memorias del Cine: La Chanca/Pescadería

Hasta el 29 de septiembre de 2024, en la Casa del Cine

Memorias del Cine es una investigación poética sobre las vivencias en torno al cine en La Chanca-Pescadería, barrio de estrecho vínculo con los rodajes en la provincia. Se integra en CAMINA, un proyecto liderado por el Ayuntamiento de Almería y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través de la iniciativa Urban Innovative Actions (UIA) de la Unión Europea. Llevada a cabo por un equipo multidisciplinar liderado por la asociación cultural LaOficina, en el ámbito del Laboratorio de Cine de la Diputación de Almería, la iniciativa recupera la memoria de sus vecinos para hilar relatos plurales e inclusivos sobre la ciudad y el trabajo en el séptimo arte.

 

El trabajo de campo se ha cimentado con la producción de 44 entrevistas a personas que han trabajado profesionalmente en películas, como técnicos, figurantes, especialistas o caballistas. En un estudio de grabación situado en la sede de la asociación La Traiña, invitamos a los vecinos a explorar sus memorias de forma espontánea y acorde a sus perspectivas individuales. Durante las entrevistas los participantes fueron retratados por el fotógrafo Pablo Vara (Almería, 1984), creando una suerte de archivo de trabajadores del cine. Los propios vecinos también contribuyeron aportando fotografías inéditas de sus álbumes. 

 

La muestra elegida representa la vitalidad del cine en el barrio: desde veteranos de la década de 1960, presentes en el boom del spaghetti western, hasta jóvenes que apenas acaban de estrenarse como figurantes, muchos de ellos de origen magrebí. Cabe destacar el importante rol de la comunidad gitana en los rodajes, tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo, en especial las varias generaciones de caballistas y especialistas que han sido reconocidas internacionalmente por sus habilidades técnicas.

 

Con el apoyo de la Diputación Provincial de Almería, la exposición se amplía y gana un nuevo significado al trasladarse a la Casa del Cine de Almería, sitio idóneo para una nueva conservación, exposición y difusión de las memorias de los trabajadores y trabajadoras de la industria. La polifonía de voces y testimonios pone en cuestión el relato tradicional de la «Almería, plató natural de cine»: más allá de paisajes y de luz, han sido nuestros vecinos y vecinas quienes han hecho posible aquí la industria y por fin nos comparten sus visiones sobre el cine.

Publicar un comentario