Ciclo de Cine de Archivo

Ciclo de Cine de Archivo

JUEVES 6, 13 Y 20, A LAS 18:00

El Ciclo de Cine de Archivo, comisariado por Péricles Dias de Oliveira, está compuesto por 3 películas construidas a partir de metrajes de archivo (de origen familiar o institucional). Obras que rompen la linealidad temporal y proponen nuevas fórmulas narrativas, generando una reflexión sobre el pasado. Estas son las tres obras que se podrán visualizar:

-Canciones para después de una guerra (1976): El director, Basilio Martín Patino, se aproxima a un momento de

la historia, la larga posguerra española, a través de un documental que consiste en una sucesión de imágenes de archivo, previamente aprobadas por la censura, sobre las cuales se superponen varias canciones de la época (himnos de trinchera, coplas, tangos, canción ligera…) a fin de darles un segundo sentido, a menudo satírico o sarcástico.

-«Memorias de Ultramar» (2021), un documental realizado con imágenes rodadas por familias que vivieron en las colonias, provincias y territorios bajo dominación española entre 1940 y 1975. Una sucesión de instantáneas propias de quien se traslada a otro país y configura su nuevo hogar. El álbum pasa sus páginas y en ciertos momentos la proyección se detiene, el editor rebobina, amplía, analiza y busca ecos dentro del material familiar.

¿Qué temas se repiten? ¿Cómo se filma la naturaleza, el trabajo, la mujer, materias primas? ¿Cuál es la posición del otro en el encuadre? ¿Existe alguna huella de lo colonial en las imágenes domésticas?

– «Diarios del exilio» (2019), un documental realizado con imágenes rodadas por españoles que vivieron en el exilio, en países como México, URSS, Francia, Cuba o China. «Diarios del exilio» es una mirada a los pequeños gestos, los juegos y las celebraciones, pero también las ausencias, las fallas y los desequilibrios de las películas familiares filmadas durante el periodo histórico que va de 1937 a 1977.

🗣Después de la visualización de cada obra, se realizará un coloquio con el comisario @pericles_dias y un investigador invitado.

La entrada🎟🎟 es libre y gratuita. Es necesario reservar tu plaza en el enlace: https://linktr.ee/laoficinacultural