Crónica Guillen Clúa – marzo 2021

Crónica Guillen Clúa – marzo 2021

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Guillem Clua: “Es una pena que en un país con 4 lenguas cooficiales se haya dado el Premio Nacional de Literatura Dramática por primera vez a una obra en catalán en 2020”

El dramaturgo se considera “un gran defensor de lo mainstream, siempre que no te pierdas en él”.

Clua afirma que, cuando tienes cierta relevancia, es “necesario” hablar de temas LGTBIQ.

El escritor cree que no es inteligente usar el término TERF, entre otras cosas, porque incluye “feminista” y cree que ellas no lo son.

El dramaturgo y escritor Guillém Clua, ha afirmado que “es una pena que en un país donde haya cuatro lenguas cooficiales, sólo se haya dado el Premio Nacional de Literatura Dramática por primera vez a una obra en catalán este año”, que ganó él en 2020 por su obra Justícia, de la que ha afirmado que “es muy difícil que vuelva en formato teatro”, aunque espera que tenga una “nueva vida” en otro formato.

Clua ha realizado estas declaraciones durante la entrevista del programa ¡Digo!, presentado por Rubén Frías y dentro del canal de La Oficina Producciones Culturales en su última emisión en directo en YouTube, ya que a partir del mes que viene se trasladará a la plataforma Twitch, como así ha anunciado su presentador.

Guillem ha afirmado que su producción dramatúrgica no siempre ha estado orientada a una temática LGTBIQ+. “De hecho, en mi primera obra hay un personaje que yo sé que es gay, pero que no está explicitado en la obra”, algo que él mismo, con el tiempo, ha calificado como “autocensura”.

“Cuando ya empiezas a tener una relevancia y llegas a un gran público, creo que es una obligación abrir este apartado de temática LGTBIQ”, ha continuado el escritor, quien también ha afirmado que “ahora hay mucha más visibilización y es mucho más fácil hacerlo”. En concreto, Guillem ha recordado que, durante su trabajo en la serie catalana El Cor de la Ciutat, se propuso reflejar la relación de uno de los personajes más queridos y su relación homosexual, que hasta entonces no había sido algo más que platónico.

Guillem Clua afirma que tiene muchos problemas para definirse, aunque reconoce que, si bien ha escrito más páginas de otras cosas que no son teatro, se considera principalmente “dramaturgo”. Por otro lado, el autor de obras como Justícia o La Golondrina se ha autodenominado defensor del sistema “Mainstream” y ha afirmado que es positivo “hacer uso del mainstream es muy importante para llegar a mucha gente” y que lo importante es “no perderse en él”.

En este sentido, se ha referido a su obra, La Golondrina, de la que afirma que, aunque igual para algunas personas del colectivo LGTBIQ les pueda parecer “complaciente”, para muchas personas que fueron a ver la obra “era la primera vez que se enfrentaban a estos sentimientos en un personaje gay”.

Al ser preguntado, Clua ha hablado de dos de sus obras más emblemáticas, Smiley y La Golondrina, que han dado la vuelta al mundo. En concreto, ha afirmado que la primera sirvió como revulsivo en lugares donde el colectivo LGTBI estaba prohibido y también una celebración donde se entrenó.

Con respecto a La Golondrina, Clua ha explicado que “es algo más mainstream, pero tiene la curiosidad de que fue estrenada en Londres antes de que se estrenara en España”.

“Yo ya tenía una trayectoria internacional más o menos establecida y recibía peticiones de productores de fuera de España y, en concreto con La Golondrina hubo una pequeña pelea entre Grecia y Reino unido para el estreno mundial, que se acabó llevando el segundo”, ha reconocido el escritor de Smiley.

Finalmente, ha hablado de la esperada segunda parte de esta obra, Smiley. Después del amor y, en concreto, sobre su llegada a Madrid, que considera algo complicada en este momento por lo que supone llevarse la producción a la capital, pero no lo descarta y espera que pueda ser una realidad.

Nuevas formas de dramaturgia

Frías, el presentador de ¡Digo!, le ha preguntado por el famoso hilo de Emil y Xaver, del que Guillem ha reconocido que sigue recibiendo mensajes de apoyo, y afirma que ha recibido fotos, vídeos en las tumbas, imágenes de personas que han hecho cómics, poemas “ y hasta personas que se han hecho tatuajes sobre ellos”.

Este hilo, que cuenta con más de 200 tuits, ha aparecido en diversos medios de comunicación, como se ha podido ver en el programa, que ha mostrado parte del reportaje que apareció en La Sexta hace unos meses.

Sobre este famoso hilo, el escritor ha dicho que “una de las razones por las que hice esta historia en Twitter era para llegar a la conclusión de que este tipo de historias podrían haber sido ciertas, pero que nos las han arrebatado a través del tiempo”.

Queer y TERF

Con respecto al término queer, el dramaturgo ha afirmado que, para él, “es un término que ha evolucionado de ‘una disidencia’ frente al cisheteropatriarcado a un insulto vacío de contenido”.

Para el autor teatral el término queer “se utiliza como una acción más activista, como de quien actúa en favor de la comunidad”. En ese sentido, Clúa afirma que él no se considera “activista-activista queer”, sino que lo que hace es “verter mis opiniones queer en mis obras”.

En cuanto al movimiento TERF -Trans Exclusive Radical Feminist-, el ganador del Premio Nacional de Literatura Dramática 2020, ha afirmado que “es un término que les sienta mal y, por tanto, sólo por eso deberíamos no utilizarlo, pero sobre todo porque incluye el término ‘feminista’ y yo no las considero”. En este sentido, Guillem también ha afirmado que “no tienen nada de radical, esto es como cuando los fachas dicen que son políticamente incorrectos y lo que son es gilipollas”.

Novedades en ¡Digo!

El director y presentador del programa ¡Digo! ha comenzado el programa con una información más que importante: a partir de mayo, ¡Digo! se podrá ver en directo exclusivamente en Twitch, aunque se grabará y subirá posteriormente a YouTube para los suscriptores de esta plataforma. Es por eso por lo que ha animado a los espectadores de ¡Digo! a unirse gratuitamente a Twitch.tv y poder seguir disfrutando del programa en directo el último domingo de cada mes.

Otra de las novedades del programa ha sido la incorporación del tuitero y autor del Manual del Perfecto Dejado, Flanagan McPhee, quien se ha estrenado como redactor en directo y realizará una nota informativa resumen de la entrevista a los pocos segundos de haber finalizado. En sus «notas a vuelapluma”, McPhee resumirá las declaraciones de los entrevistados para que ellos mismos puedan apreciar lo que han dicho durante el programa y cuáles son los que el tuitero considera los puntos más importantes.