DIGO! FEST 2023

DIGO! FEST 2023

DigoFest es un ciclo de actividades en torno a las diversidades y disidencias de género y afectivo-sexuales. En su primera edición se trató únicamente de emisiones online, pero para esta segunda edición se ha elaborado un programa repleto de actividades presenciales que tendrán lugar durante tres días: del 23 al 25 de marzo.

 

Organizadores: Asociación Cultural La Oficina y Aula de Radio del Secretariado de Gestión y Promoción de la Extensión Universitaria (Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria) de la UAL.

 

Colaboradores: Ayuntamiento de Almería, Almería con Orgullo, Gay Mar y Montaña, Cafés Feministas Almería y RNE.

 

Participantes:

Paco Tomás: Periodista. Director y conductor del programa de Radio5 (RNE) Wisteria Lane. Autor de las novelas “Los lugares pequeños” y “Coto Privado de infancia”. Colaborador televisivo en distintos espacios, y radiofónico en “No es un día cualquiera” (RNE). Autor de las columnas “We are not in Kansas Anymore” para El Asombrario.

Irantzu Varela: Periodista, escritora y activista feminista. Creadora y presentadora de “El Tornillo”. Colaboradora de Pikara Magazine. Directora del documental “Nunca me pegó”. Autora del libro “(Ya no) Soy Esa”.

Rubén Frías: Actor, comunicador y activista. Conductor y co-director de las entrevistas ¡DIGO! y co-organizador del DIGOFest. Creador de las compañías teatrales Malditos Compañía y Producciones El Perro con títulos como “Danzad Malditos” o “insolventes”, y de otros espectáculos de pequeño formato como Clubaret. Actor del cortometraje “(A)Normal” dirigido por Miguel Parra. Premio Max y Premio de la Unión de Actores y Actrices. Miembro fundador de La Oficina.

ALMERÍA CON ORGULLO: Nació en 2017 con la idea de generar un espacio LGBTI+ amplio y diverso con la capacidad de actuar en toda la provincia. Nos unen los valores de igualdad, horizontalidad, solidaridad y apoyo mutuo. Aunque la intervención a través de la educación es nuestro ámbito principal, tenemos la certeza de que sin un activismo comprometido nunca podremos alcanzar los objetivos que el colectivo LGBTI+ necesita.

MARYMONTAÑA GAY ALMERÍA: Asociación sin ánimo de lucro que trata de generar un espacio seguro para la socialización de chicos gais en la ciudad de Almería, a través de la organización de actividades deportivas, culturales y de ocio.

CAFÉS FEMINISTAS: Desde 2016 este colectivo crea espacios seguros donde trabajar la educación en igualdad. Realizan talleres, jornadas educativas, convivencias e incluso cuentacuentos para los más pequeños. Pero los Cafés mensuales son su principal actividad, son encuentros normalmente mixtos y abiertos, que se dan en diferentes asociaciones culturales de la ciudad. En estos encuentros debaten acerca de la situación social, política y cultural del momento, siempre desde un enfoque feminista.

El RATICO: Espacio online LGBTI+ crítico y feminista. Compartiendo experiencias y vivencias desde las tripas, rodeadas de humor y compañeras.

PROGRAMACIÓN

Jueves, 23 de marzo

17:30h en Centro de Interpretación Patrimonial: Rueda de prensa y presentación.

 

De 18:00 a 19:30h, con salida desde Puerta Purchena: Ruta urbana “Plumas y letras”. Los compis de MaryMontaña Gay Almería dinamizarán un paseo 🚶🏾‍♀️🚶🏼literario por las plazas y rincones más icónicos del casco histórico de Almería. Es una actividad muy interesante para conocer la ciudad un poco más, pero sobre todo para pasar un buen rato tod_s junt_s🤗🤗

 

Viernes, 24 de marzo

De 11:30 a 13:00h en el Salón de Grados del Edif. de Gobierno de la UAL: Grabación en directo con público de Wisteria Lane (RNE5). Dirigido y presentado por Paco Tomás , entrevistará a Irantzu Varela , periodista y militante feminista y a los colectivos LGBTI+ locales, tratando temas relevantes para el colectivo 🏳️‍🌈. ¡Te esperamos entre el público!

 

De 17:00 a 18:00h en Librería Picasso: Taller Estereotipos en la literatura LGBT+. Esta edición del DIGO! FEST gira en torno a la literatura y el colectivo LGBTI+, y por eso, Almería con Orgullo  coordinará un taller sobre estereotipos en personajes literarios que pertenecen al colectivo.

 

De 18:30 a 20:00h en Librería Picasso: Presentación y firma de la novela “Coto privado de infancia”, de Paco Tomás.  Con tintes de tragicomedia, Coto privado de infancia es una historia construida alrededor del bullying, con crudeza y realismo, pero con espacio para poner una mirada más irónica y conciliadora sobre la vida. Coordina LaOficina, presenta Cafés Feministas.

 

20:30h en Sala industrial Clasijazz: Monólogo de Irantzu Varela. 🎟️ 9€ socias/ 12€ no socias. Señoricidio es un espectáculo que no quieres ver. Porque te vas a reír de cosas que te parecen mal. Y te van a parecer bien cosas que no tienen ninguna gracia. Un monólogo para hacer las risas, por no hacer lo que haríamos, si pudiéramos. O hasta que podamos. Coordina y presenta Cafés Feministas.

 

Sábado, 25 de marzo

De 11:00 a 13:00h en Librería Picasso: Presentación y firma del libro “(Ya no) Soy esa”, de Irantzu Varela. “Algunos de estos textos me dan vergüenza🫣”. Con esta frase arranca la periodista Irantzu Varela la introducción a📖 ‘(Ya no) soy esa’. Este libro es un especial de Pikara Magazine en el que se recogen algunos artículos publicados por la comunicadora y activista feminista en el blog de Faktoria Lila entre 2012 y 2016. Estos textos hablan de sus preocupaciones y obsesiones. De dolores curados, infectados o convertidos “en rabia, la emoción más revolucionaria”. Coordina LaOficina y presenta Cafés Feministas.

 

De 17:30 a 19:00h en Casa del Cine: Grabación pódcast Especial El Ratico, con entrevista a Irantzu Varela. Coordina LaOficina.

 

De 19:30 a 22:00h en Casa del Cine: Coloquio-mesa redonda y ponencias. Coordina LaOficina.

 

22:00 h en Casa del Cine: Clausura.

¡DIGO!, DIGO!FEST, LaOficina y la lucha transmaricabollo van a más, y siempre sumando. 

 

¡Nos vemos en el DIGO! FEST 2023, ¡DIGO!