Exposición «Memorias del cine» dentro de CAMINA

Exposición «Memorias del cine» dentro de CAMINA

DESDE EL 17 DE DICIEMBRE AL 3 DE FEBRERO, EN EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO BARRIO ANDALUSÍ

Memorias del Cine es una investigación poética sobre los recuerdos del cine en La Chanca-Pescadería, barrio que conserva un estrecho vínculo con los rodajes en la provincia. Desarrollada por un equipo multidisciplinar capitaneado por la asociación cultural LaOficina, en el ámbito del Laboratorio de Cine del Plan CAMINA, la propuesta traslada al espacio público un abanico de memorias poco conocido por la ciudadanía, aunque celosamente conservado por los vecinos y vecinas del barrio. 

 

Tras la conclusión de la primera parte del proyecto –finalizada con una acción de arte urbano–, Memorias del Cine presenta esta instalación-archivo que se estructura alrededor de 44 entrevistas a figurantes, especialistas, caballistas y otras personas ligadas al cine. Una obra de naturaleza colaborativa que invita al espectador a una participación activa, al hilado de los diferentes vídeos, textos y fotografías presentes en la sala: a la creación de una narrativa más plural sobre el pasado cinematográfico de Almería, una entre otras posibles.    

Actividades día de la inauguración: 

⌚️11:00 Presentación y reflexiones sobre el proyecto con:
▫️Francisco Aguilar, investigador y docente en la UAL.
▫️Merche Pereira, estudiante de doctorado y miembro del equipo CAMINA de la UAL.
▫️Péricles Dias de Oliveira, comisario de arte.
▫️Entrevistados invitados.
▫️Modera Evaristo Martínez, periodista.

 

⌚️12:00h Presentación e inauguración de la instalación-archivo Memorias del Cine, con testimonios orales y fotográficos de los vecinos de La Chanca-Pescadería y su relación con el cine. Intervienen:
▫️Jonathan García, artista multidisciplinar coautor de la instalación
▫️Pablo Vara, fotógrafo autor de los retratos de los entrevistados.

 

CAMINA es un proyecto co-financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de la iniciativa Acciones Urbanas Innovadoras (UIA).